lunes, 27 de febrero de 2017

Síntesis de Proyectos RENATA

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La síntesis presenta tres proyectos desarrollados principalmente por Universidades del país. Se realizó una revisión de los proyectos publicados en la web, destacándose los siguientes:

Título
Autores
Descripción breve
Campo
Comunidad beneficiaria
Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
Universidad Católica Popular del Risaralda
Universidad de Medellín
Universidad Católica de Manizales
Desarrolla bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas. Tiene como fin poner al alcance de la comunidad académica nacional e internacional moderno laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas.
Ciencias básicas
Estudiantes de cursos de Física a nivel básico e intermedio
Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (ova) soportados en una red académica de alta velocidad
Universidad de Medellín
Universidad Magdalena
Las instituciones de educación superior: Universidad de Medellín Adscrita a la red RUANA y la Universidad Magdalena adscrita a la red RIESCAR, partiendo de las fortaleza de RENATA como la Red Tecnológica, nos proponemos diseñar e implementar un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) soportado en una red académica de alta velocidad.
Educación
Estudiantes de Instituciones de educación superior
Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energias - Cevale2
Universidad industrial de Santander
Universidad del Tolima
Universidad del norte
Universidad Antonio Nariño
La creación de un centro virtual de altos estudios en altas energías (cevale2) entre cuatro universidades colombianas: la universidad industrial de Santander (uis), la universidad Antonio Nariño (uan), la universidad de Tolima (utolima) y la universidad del norte de barranquilla (uninorte) y dos universidades venezolanas: la universidad de los andes (ula) y la universidad central de Venezuela. Los ejes fundamentales en la utilización permanente de la conectividad, por lo cual un grupo de cómputo avanzado, generará y mantendrá la infraestructura de tic necesaria para garantizar las colaboraciones entre las 4 sedes del centro en Colombia, con sus contrapartes en Venezuela y en el mundo.
Ciencias básicas
Estudiantes de Instituciones de educación superior
 
En el mundo se esta desarrollando una forma avanzar en la educación, por ejemplo el educador, psicólogo e investigador Alfredo Hernando se propuso ir más allá y decidió conocer sobre el terreno casos prácticos. 

Durante nueve meses, se recorrió medio mundo buscando las experiencias más innovadoras y todo ello lo ha recogido en un libro, Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo de Las 50 experiencias innovadoras seleccionadas por Hernando tienen varias cosas en común: 

«En lo metodológico, comparten herramientas como el aprendizaje por proyectos, las aulas cooperativas, las herramientas de evaluación variadas, los compromisos de aprendizaje entre alumno y profesor, lo natural e invisible de sus edificios digitales, la autonomía que conceden a los alumnos en paisajes de aprendizaje...».

Publicado en: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/03/56b117fa22601d906e8b45e5.html

Publicado en: http://content1.ineverycrea.net/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/cc26f839-f5dd-491f-82bb-8b74eb77b660/53aaac9d-abba-4307-ba7c-801ea0020ef4.png
 

1 comentario:

  1. Excelente el Blog la información contenida en el, me parece que es concisa y nos pone al tanto de lo mas novedoso sobre las TICS en nuestro pais.

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